lunes, 21 de marzo de 2022 - FOOD

¿Cuáles son los mejores yogures naturales?

A la hora de elegir el yogur natural que mejor relación calidad-precio tiene, siempre nos genera la duda, pero con ese listado esperamos ayudar a la hora de la selección. Suele ser un alimento común para quien busca mejorar su alimentación.

Es la realidad. A pesar de los haters de los lácteos en general,  muchas personas cuando deciden mejorar su alimentación piensan en este alimento. Pero también han "oído mucho ruido", y no es raro que en consulta salgan las eternas preguntas tipo: ¿los yogures son buenos o malos?, ¿qué yogur es mejor para hacer dieta?, ¿qué yogur es mejor para adelgazar?...

Independientemente de que estas preguntas estén mejor o pero formuladas, son las que recibimos los dietistas y nutricionistas a diario. Por eso, para los amantes del yogur, y que no tengan tiempo ni ganas de fabricarse uno propio en casa, traemos esta lista de los mejores yogures naturales que pueden encontrarse en su supermercado habitual

Lo primero, ni es un alimento bueno ni malo, ni sirve para "hacer dieta" ni es imprescindible su consumo. Es una opción más que podemos incluir perfectamente, dentro una alimentación saludable.  Dejando esto claro nos centraremos en algunos efectos saludables demostrados:

?Sus bacterias estimulan la movilidad intestinal revitalizando la flora intestinal
?Altamente digestivos 
? Composición nutricional similar a la de la leche.
? Sus bacterias disminuyen el pH, favoreciendo la absorción del calcio.
? La transformación de parte de la lactosa en ácido láctico y liberación de enzimas, ayudan a los intolerantes a la lactosa en el consumo de esos productos.

Igualmente no todos los producto que encontramos en las cámaras frigoríficas del supermercado contiene solamente los ingredientes básicos de lo que se puede definir como "yogur natural" según la FAO (leche pasteurizada previamente a la fermentación con bacterias lácticas específicas asociadas, Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus), sino otros escondidos como exceso de azúcares , conservantes y aditivos u otras cepas de fermentación, incluso almidones y gomas comestibles. En muchos casos estaríamos hablando de "especialidades lácteas" en lugar de "yogur", lo cual no quiere decir que no existan buenas opciones de consumo dentro de ellas, pero eso lo veremos en otra publicación.  


Para ayudar a hacer la mejor elección, evaluamos y os enseñamos las opciones calidad precio mejor valoradas por la OCU que cumplen con los requisitos de yogur natural del mercado (el precio es orientativo para la fecha de la publicación). Y a continuación nos mojamos con los tres mejores nutricionalmente de esta lista según KiBiNi. 

 1. Nestlé: Considerado el mejor yogur por sus calidades de fermentación y elección de
ingredientes, con una nota de 75/100. Ingredientes: 95% de leche entera, leche desnatada y
fermento lácteo. Grasa: 2,6, Hidratos de Carbono: 4,9, Proteína: 3,4. PVP 1,99? x 8 unidades.

2. Láctea de Día: Destaca en segundo lugar según la OCU con una nota 73/100. Ingredientes: Leche entera y fermentos lácteos. Grasa: 3.5, Hidratos de carbono: 4,3, Proteína: 3,3. PVP1,00? x 8 unidades.

3. Classic de Carrefour: Destaca en el 3º puesto según la OCU con una puntuación de 71/100. Ingredientes: Leche semidesnatada, leche desnatada en polvo, fermentos lácteos. Grasa: 3, Hidratos de carbono Proteína: 3,5. PVP 0,99?x8 unidades.

4. Basic de Eroski: ocupa el 4 puesto, con una nota de 71/100 Según la OCU. Ingredientes: Leche semidesnatada, leche desnatada en polvo, protegida de la leche y fermento lácteo. Grasa: 2,5, Hidratos de carbono: 4,6, Proteína; 3,4.PVP 1,45?x12

5. Alipende de Ahorramas: Ingredientes: Leche semidesnatada, leche desnatada en polvo y
fermentos lácteos. Grasa: 2,6, Hidratos de Carbono: 4,9, Proteínas: 3,9. PVP 1,05?x 8
unidades.

6. Milbona Lidl: Ingredientes: Leche y fermentos lácteos. Grasa: 3,5, Hidratos de Carbono: 3,8,Proteína; 3,3. PVP 1,29?x8 unidades.

7. Danone: Ingredientes: Leche 98%leche en polvo, fermentos lácteos. Grasa: 2,9, Hidratos de Carbono: 4,3, Proteína; 3,3. PVP 2,14?x8 unidades.

8. Hacendado de Mercadona: Ingredientes: Leche semidesnatada, proteínas de la leche ,
fermentos lácteos. Grasa: 3, Hidratos de carbono: 3,4, Proteína: 3,5. PVP 0,79x6 unidades.

9. El corte ingles de Hipercor: Ingredientes: Leche semidesnatada, proteína de la leche,
lactosa, fermento lácteo. Grasa: Grasa: 2,5, Hidrato de carbono: 4,7, Proteína; 3,4. PVP
1,15?x8 unidles.

10. Milsani de Aldi: Ingredientes: Leche entera, leche desnatada en polvo, fermentos lácteos. Grasa: 3,5, Hidratos de carbono: 4, Proteína: 3,3. PVP 0,99?x8 unidades. 

 

Para resumir esta lista y que el consumidor tenga una herramienta rápida de elección hay que señalar que un yogur natural, "nutricionalmente decente" debe cumplir la estructura básica de "3-4-3" (grasa-hc-proteína). Cualquiera que tenga más de 5g de HC (que básicamente será azúcares el 100%)  por cada 100g de producto mejor descartarlo automáticamente. La grasa como máximo estará en 3.5g/100g, por encima descartado. Y de proteína cuanto más mejor, siempre por encima de 3g/100g.

Por lo tanto, en su conjunto, toda la lista cumple estos requisitos. Si no incluimos la variable "precio" y nos ponemos a mirar con lupa gramo a gramo, los tres mejores fabricantes de yogur natural de esta lista serían:

1. Hacendado

2. Carrefour 

3. Lidl

Pero como todos cumplen más o menos bien los requisitos marcados, siendo diferencias de un gramo a arriba o abajo, al final el consumidor se debe de guiar también por el sabor, textura, comodidad de compra  y preferencia personal de los señalados en la lista de 10. Si además, la fabricación del producto es nacional, la elección ya es perfecta atendiendo a razones de sostenibilidad. 

 

 

Autor: Karla Firmino

+34 622335769 |  infokbn@xxkibininutrition.es |  De L-V 10:00-21:30
Aviso legal - Política de cookies - Política de privacidad
©2024 KiBiNi|nutrition. All rights reserved.