domingo, 14 de febrero de 2021 - HEALTH

¿Qué es y cómo funciona Nutri-Score?

Nutri-Score es un etiquetado nutricional sencillo y transparente para facilitar al consumidor mejores decisiones de compra de productos alimenticios dentro de una misma categoría. Es un complemento al ilegible etiquetado actual.

¿Quién ha creado este etiquetado Nutri-Score?

Un equipo de investigadores de la Universidad de París 13, dirigido por el profesor Serge Hercberg. Fue presentado en 2013 en un informe titulado: Propuestas para un nuevo impulso a la política de nutrición de salud pública francesa en el marco de la Estrategia Nacional de Salud. Desde entonces ha sido revisado y validado por sociedades científicas y expertos del ámbito de la nutrición y de la salud. También organizaciones de consumidores y representantes de las administraciones públicas se han posicionado a favor de la obligatoriedad del etiquetado nutricional Nutri-Score como herramienta transversal de salud pública.

¿Cómo funciona Nutri-Score?

¡Muy importante! Sirve para comparar productos de la misma categoría. Ejemplo: yogures con yogures, latas de atún con latas de atún, no para comparar yogures con latas de atún.

Hay una escala (semáforo) de 5 colores (niveles) con 5 letras de la A a la E.

A  (color verde oscuro)

B  (color verde claro)

C  (color amarillo)

D  (color naranja)

E  (color rojo)

Los productos indicados como A  (color verde oscuro) son las mejores opciones en cuanto a calidad nutricional se refiere y a medida que se desplazan hacía la E  (color rojo) con las peores opciones

¿En qué se basa Nutri-Score para decidir que un alimento es mejor que otro?

La valoración del producto va en base a los resultados de un algoritmo que determina la cantidad de nutrientes que son más y menos saludables (descargar pdf con todo sobre el algoritmo) . A grandes rasgos funciona así:

Nutrientes que puntúan como positivo: si contiene fruta natural esté o no deshidratada cuenta como más positivo, verduras y frutos secos como las nueces tienen valores más positivos, el aceite de oliva o contenido en aceite de oliva cuenta como más positivo, también el de colza. El contenido en fibra cuenta como positivo, cuanta más fibra contiene o se añade al producto mejor puntúa, y de la misma manera pasa con el contenido en proteínas. 

Nutrientes que puntúan como negativo: a más energía (número de calorías) más negativo, a más cantidad de grasa saturada puntuación más negativa, cuanto más sodio (sal) tiene un producto más negativo cuenta, a más azúcares simples más negativo.

¿Cuál es el objetivo y qué soluciona Nutri-Score?

Nutri-Score busca informar a cualquier tipo de consumidor de manera muy sencilla sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos de una misma categoría (por ejemplo, cereales, yogures...) y así promover mejores decisiones de compra. Imagina que vas a comprar un yogur y tienes unos con etiqueta A  (color verde oscuro) y otros con etiqueta D  (color naranja), ya sabes los que vas a elegir, la mejor opción serían los A  (color verde oscuro). De esta manera, Nutri-Score también es una herramienta para animar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que ofrece, dándoles la oportunidad de innovar y reformular sus productos para obtener una mejor puntuación en el etiquetado.

¿Qué fallos tiene Nutri-Score?

Evidentemente tiene errores. No pretende ser un sistema perfecto, pero mejora infinitamente todo lo que se ha hecho hasta ahora. Al final el conocimiento del usuario en aspectos de nutrición y marketing alimenticio va a ser determinante para elegir las mejores opciones. Por eso la educación alimentaria es tan importante desde la etapa escolar.

Un error posible y del que se ha hablado mucho es con mayoría de los refrescos light, que dan una puntuación de B  (color verde claro), pero el consumidor no lo tiene que interpretar como "un producto bueno", debe ser interpretado como mejor opción comparado con otros refrescos más azucarados de la misma categoría, que dan E  (color rojo). El consumidor tiene que tener coherencia y debe saber que sigue siendo un refresco edulcorado, por lo tanto de consumo ocasional. Aun con este ejemplo, Nutri-Score fomenta fabricar refrescos sin tanto sodio añadido y en los azucarados echar más fruta real.

Otro error, o más que error, picaresca de la industria, es echar más cantidad de fibra dietética en los cereales de desayuno, de esta manera al contar la fibra como positivo obtiene una mejor puntuación global. En este ejemplo de igual manera, debe ser la educación nutricional del consumidor la que se anteponga a cualquier etiquetado, y saber que los cereales de desayuno con azúcar refinado no son la mejor opción para desayunar. Este tipo de practicas si deberían estar vigiladas para no conceder a la industria ventajas que alteren la buena decisión de compra del consumidor. Muchos productos deberían tener una etiqueta C - (color amarillo) y por estas prácticas están dando B - (color verde claro).

El algoritmo tiene el error de no contar ácidos grasos insaturados como positivo, de esta manera puede desplazar a algunos buenos procesados como los frutos secos naturales, o pescados azules poco procesados hacía colores peores. 

Es una ventaja que Nutri-Score se base en porciones por cada 100g o 100ml así la comparación siempre es objetiva. Si fuese una porción de libre elección podría dar muchos errores y los fabricantes siempre se escudarían en la recomendación de porciones mínimas de su producto para obtener un mejor resultado de etiquetado. 

¿Se podría alcanzar la perfección en un sistema de etiquetado frontal de los alimentos?

La perfección se alcanza con la educación del consumidor para que esté implicado en optar por opciones de compra más saludables. Los etiquetados obviamente siempre se pueden mejorar, y tener a Nutri-Score como herramienta de partida es algo muy potente ya que está respaldado por evidencia científica. En lugar de demonizarlo de inicio es mucho más constructivo analizar bien sus errores y tratar de mejorarlos para tener un etiquetado eficaz en unos años. Existen otros modelos de etiquetado como el que se muestra en Chile, México, Perú... basado en sellos negros interpretativos que advierten en mayúsculas: ALTO EN AZÚCARES, ALTO EN CALORIAS, ALTO EN SODIO... En Brasil es similar pero los sellos negros son triángulos, en Colombia se usan tres sellos negros circulares. Otros sistemas como el NOVA indican el grado de procesado de los alimentos. Una buena combinación es Nutri-Score y Nova. Actualmente están surgiendo otros etiquetados como el Eco-Score que no está relacionado con las cualidades nutricionales de los alimentos, pero si con su sostenibilidad medioambiental.

Autor: Jose Luis Díaz Cruz

+34 622335769 |  infokbn@xxkibininutrition.es |  De L-V 10:00-21:30
Aviso legal - Política de cookies - Política de privacidad
©2024 KiBiNi|nutrition. All rights reserved.